Doctor en Medicina y Letras. Se le identifica como precursor de la Psicología de la Orientación, fue uno de los científicos más reformadores de la pedagogía moderna. Seguidor de Piaget, Wallon aportó a la Psicología riqueza en el ámbito filosófico y medicina.
Ø COMIENZOS de Wallon
Sus comienzos se orientaron hacia la psicopatología, centrándose más tarde en la psicología infantil. Tras la segunda guerra mundial elaboró reformas educativas, se conoció como Plan Langevin-Wallon. Fue analizado desde un punto de vista humanista, pretendía eliminar las diferencias de acceso a la enseñanza media y superior de las diferentes clases de la sociedad.
Ø Su MÉTODO
Se basó en estudiar las condiciones materiales durante el crecimiento del niño, a través de esto se crea un nuevo plano de la personalidad.
Ø ESTADIOS DE wallon
1. De impulsividad motriz y emocional: de 0-1 años. La emoción permite entra en contacto el entorno. Su orientación está dirigida a la construcción del individuo.
2. Sensorio-motriz y emocional: de 2-3 años. La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
3. Del personalismo: de 3-6 años. Se basa en la construcción del yo. Se orienta hacia la necesidad de afirmación. Este estadio se divide en subperiodos:
a. Oposicionismo, intentos de afirmación.
b. Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices.
c. Representación de roles. Imitación.
4. Del pensamiento categorial: se desarrolla entre los 6-7 y los 11-12 años. Se basa en la conquista y el conocimiento del mundo exterior. Se orienta especialmente por los objetos. Se divide en los siguientes subperiodos:
- Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. (Entre los 6-9 años).
- Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos. (A partir de los 9 años).
5. De la pubertad y la adolescencia: se da a los 12 años. Se basa en la contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios. Está dirigida a la afirmación del yo.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS /BLOG
FECHA DE EVALUACIÓN: 31/01/11
TIPO DE TRABAJO: Presentación
AUTORES: Gema Gómez, Sandra Bonilla, José Manuel y Leticia Fernández.
Aspectos | Insuficiente 1 | Aceptable 2 | Buen nivel 3 | Excelente 4 | Puntuación |
Contenidos | Información a un nivel muy simplista | El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado. | La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema | La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones. | 3 |
Organización de los contenidos | Confuso, incompleto y sin ninguna dirección clara | Se han cubierto las diferentes secciones | La organización es adecuada y están relacionadas entre sí. | Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara. Reseñan fuentes y bibliografía. | 3 |
Aspectos lingüísticos | Muchos errores, difícil de entender | Adecuado a pesar de que hay algunos errores. | Fluido y claro a pesar de algunos errores. | Fluido y con un buen nivel lingüístico | 4 |
Presentación | Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces,…. | La presencia es correcta pero poco atractiva | La presentación es correcta y visual | La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente. | 3 |
Trabajo en grupo | Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones. | Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global. | Las tareas individuales están relacionadas entre sí. | El documento muestra discusión y planificación conjunta. | 3 |
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