jueves, 10 de febrero de 2011

LUZURIAGA

- Nació en España. Estudió Magisterio y Pedagogía, más tarde fue nombrado inspector de Primera Enseñanza.
- Difundió por España las ideas del movimiento de la Escuela Nueva.
- La idea que promulgó sobre la educación de los niños era fuera equiparable aunque no tuviesen recursos económicos o posición social, pero si teniendo en cuenta su aptitudes e inclinaciones.
- Su principio sobre la educación consistía en:
   * Gratitud en la enseñanza en todos los grados
   * La creación de una escuela común a todos.
   * Coeducación
   * Sostener a los alumnos que no puedan, debido a sus recursos económicos.
- Respecto a las instituciones: proponía una unificación de las instituciones, desde párvulos hasta la universidad, pero conservando su peculiaridad. Sus principios relacionados con las instituciones:
   * Supresión de escuelas públicas o privadas en donde halla diferencias económicas.
   * Crear una escuela básica común a todos.
   * Unir la primera y la segunda enseñanza
   * Facilitar el acceso a al universidad.
- Respecto a los maestros: aplicar un principio común a todos, aunque pertenezcan a un grado distinto de la enseñanza. Esto llevaría a:
   * La preparación unificada en su formación.
   * Equiparación en el sueldo.
   * Facilitar al profesorado el que pueda pasar de un grado a otro.
- Respecto a la administración: propuso unificar todos los servicios de enseñanza: esto supuso:
   * La creación de un Ministerio de Educación Nacional, de los que dependería un centro docente.
   * Creación de un Consejo Nacional de Educación y de consejos regionales.
- Su concepto de la pedagogía social estuvo basado en el estudio de la educación respecto a sus relaciones con la sociedad, siendo la educación un factor dinámico. Basada en dos principios:
  * Descriptivo y explicativo: representan la realidad social.
   * Axiológico y normativo: expone los valores e ideas de la educación.
- Respecto a la relación de la Escuela y la sociedad, alega que la escuela tiene una misión conservadora, presentando dificultades debido a los grupos distintos de la sociedad.  Por otra parte la sociedad es algo inerte y estático.
- OBRAS:
“El analfabetismo en España”
“La nueva escuela pública”
“Pedagogía social y política”
“Diccionario de pedagogía”…


INDICADORES DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS /BLOG
FECHA DE EVALUACIÓN: 07/02/11
TIPO DE TRABAJO: Presentación
AUTORES: Carlos Jesús Hernández, Guillermo, Lourdes y Raquel Carrera.
 Aspectos
 Insuficiente 1
Aceptable  2
Buen nivel  3
Excelente  4
 Puntuación

Contenidos
 En nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema
La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.


        4
Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin ninguna dirección clara
Se han cubierto las diferentes secciones
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes y bibliografía.



      3
Aspectos lingüísticos
Muchos errores, difícil de entender
Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con un buen nivel lingüístico

      4
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces,….
La presencia es correcta pero poco atractiva
La presentación es correcta y visual
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.


     
        4
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.

   
     3


No hay comentarios:

Publicar un comentario