martes, 1 de febrero de 2011

MONTESORI

Nació en el seno de una familia católica burguesa, en Italia. Estudió Ingeniería y Biología y fue la primera mujer médico en graduarse. Estudió antropología y Filosofía. Estuvo exiliada en Barcelona, volviendo a Italia para reorganizar las escuelas y la enseñanza universitaria. Estuvo propuesta varias veces para el Premio Nobel.
·         PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- Periodos sensitivos: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida, movimiento.
- La mente del niño que se compara a una esponja por ser absorbente.
- Libertad y disciplina.
- Autonomía.
- Aprender haciendo.
- Las diferencias individuales, cada niño tiene sus diferencias en el ritmo de aprendizaje.
- Preparación del ambiente: clima lleno de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden.
- Actitud del adulto: respeto al niño, hablando en voz baja y guiando al niño para que aprenda y darle todo hecho.
- Importancia del material: debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo.
- Ejercicios de vida práctica llamados “psicoticidad y autonomía” con los que se pretende favorecer el desarrollo armónico y ordenado de movimientos corporales, satisfacer la tendencia a imitar al adulto, satisfacer la necesidad independiente del adulto, fomentar el orden, desarrollar la capacidad de concentración, desarrollar el sentido de responsabilidad, desarrollar la fuerza de voluntad y ayudar a adquirir autodisciplina.
·         PEDAGOGÍA
Distribución de la educación de los niños en grupos de a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
- Grupo: De 0 a 3 años
- Grupo: De 4 a 6 años
-  Grupo: De 7 a 9 años
- Grupo: De 10 a 12 años
- Grupo: De 13 a 15 años
- Grupo: De 16 a 18 años

·         Importancia de los  MATERIALES DIDÁCTICOS
Montessori elaboró un material didáctico específico para el desarrollo, era un método específico para enseñar. Están ideados con el fin de que aprender y guiarlo por el aprender. Pueden ser utilizados individualmente o en grupos para aprender mejor, se podía utilizar en la narración de cuentos, conversaciones, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. Todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que el niño sabe si la tarea que ha hecho está mal o bien porque al rellenar cuadrados sobran o faltan. El niño realiza cosas por sí mismo, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS /BLOG
FECHA DE EVALUACIÓN: 31/01/11
TIPO DE TRABAJO: Presentación
AUTORES: Mario Peces, Marta López, Irene García, Miriam Asperilla, Mónica Corchado y María Suárez.

 Aspectos
 Insuficiente        1
Aceptable  2
Buen nivel       3
Excelente  4
 Puntuación

Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema
La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.


        3
Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin ninguna dirección clara
Se han cubierto las diferentes secciones
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes y bibliografía.



       3
Aspectos lingüísticos
Muchos errores, difícil de entender
Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con un buen nivel lingüístico

      4
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces,….
La presencia es correcta pero poco atractiva
La presentación es correcta y visual
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.


       3
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.

   
      3

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