- Pedagogo francés.
- El contexto histórico en el que se desarrollo su pensamiento se divide en dos: una etapa individualista e idealista (Rosseau, Pestalozzi,…) y la etapa de los grandes sistemas; se puede apreciar una tercera etapa, surgido a raíz de la guerra.
- Cousinet tuvo influencia en Freinet y tuvo influencia sobre la República. Los principios de Cousinet fue la investigación, y alego que el principio de la Escuela Nueva, el “aprender haciendo”, basándose en la transmisión de conocimientos.
- Fue caracterizado por su método de trabajo libre y los trabajos de grupo, en los que había que cooperar, intentando superar el individualismo. Los grupos se formaban libremente y no había un jefe, a los estudiantes les resultará más fácil llegar a una respuesta académica si lo hace en grupo.
- El trabajo en grupo se convierte para Cousinet como medio de formación intelectual y educación social.
- Creó la Escuela Nueva francesa. Creador del método de trabajo en equipo libre.
- Cousinet le aconseja al profesor que olvide su rol, su labor sería incentivar al trabajo en equipo y motivar a sus alumnos para que sean activos, para lograr un aprendizaje satisfactorio; a parte de estar para cuando sus alumnos le necesiten.
- Desde su punto de vista pedagógico, restó importancia a los temas de educación moral y física. Simplifica la metodología a conseguir equipos libremente, proponer los problemas, exponer por grupos en la pizarra,….
- Su método: el propio es su propio educador y se debe respetar su iniciativa y libertad.
OBRAS
- “El trabajo escolar colectivo”
- “Un método de trabajo libre por grupo”
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS /BLOG
FECHA DE EVALUACIÓN: 07/02/11
TIPO DE TRABAJO: Presentación
AUTORES: Ainara, Elisa, Elena Dorado y Alba
Aspectos | Insuficiente 1 | Aceptable 2 | Buen nivel 3 | Excelente 4 | Puntuación |
Contenidos | En nivel muy simplista | El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado. | La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema | La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones. | 3 |
Organización de los contenidos | Confuso, incompleto y sin ninguna dirección clara | Se han cubierto las diferentes secciones | La organización es adecuada y están relacionadas entre sí. | Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara. Reseñan fuentes y bibliografía. | 3 |
Aspectos lingüísticos | Muchos errores, difícil de entender | Adecuado a pesar de que hay algunos errores. | Fluido y claro a pesar de algunos errores. | Fluido y con un buen nivel lingüístico | 4 |
Presentación | Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces,…. | La presencia es correcta pero poco atractiva | La presentación es correcta y visual | La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente. | 3 |
Trabajo en grupo | Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones. | Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global. | Las tareas individuales están relacionadas entre sí. | El documento muestra discusión y planificación conjunta. | 3 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario