lunes, 7 de febrero de 2011

COUSINET


- Pedagogo francés.
- El contexto histórico en el que se desarrollo su pensamiento se divide en dos: una etapa individualista e idealista (Rosseau, Pestalozzi,…) y la etapa de los grandes sistemas; se puede apreciar una tercera etapa, surgido a raíz de la guerra.
- Cousinet tuvo influencia en Freinet y tuvo influencia sobre la República. Los principios de Cousinet fue la investigación, y alego que el principio de la Escuela Nueva, el “aprender haciendo”, basándose en la transmisión de conocimientos.
- Fue caracterizado por su método de trabajo libre y los trabajos de grupo, en los que había que cooperar, intentando superar el individualismo. Los grupos se formaban libremente y no había un jefe, a los estudiantes les resultará más fácil llegar a una respuesta académica si lo hace en grupo.
- El trabajo en grupo se convierte para Cousinet como medio de formación intelectual y educación social.
- Creó la Escuela Nueva francesa. Creador del método de trabajo en equipo libre.
- Cousinet le aconseja al profesor que olvide su rol, su labor sería incentivar al trabajo en equipo y motivar a sus alumnos para que sean activos, para lograr un aprendizaje satisfactorio; a parte de estar para cuando sus alumnos le necesiten.
- Desde su punto de vista pedagógico, restó importancia a los temas de educación moral y física. Simplifica la metodología a conseguir equipos libremente, proponer los problemas, exponer por grupos en la pizarra,….
- Su método: el propio es su propio educador y se debe respetar su iniciativa y libertad.
OBRAS
-         “El trabajo escolar colectivo”
-         “Un método de trabajo libre por grupo”
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS /BLOG
FECHA DE EVALUACIÓN: 07/02/11
TIPO DE TRABAJO: Presentación
AUTORES: Ainara, Elisa, Elena Dorado y Alba
 Aspectos
 Insuficiente 1
Aceptable  2
Buen nivel  3
Excelente  4
 Puntuación

Contenidos
 En nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema
La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.


         3
Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin ninguna dirección clara
Se han cubierto las diferentes secciones
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes y bibliografía.



        3
Aspectos lingüísticos
Muchos errores, difícil de entender
Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con un buen nivel lingüístico

        4
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces,….
La presencia es correcta pero poco atractiva
La presentación es correcta y visual
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.


       3
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.

   
      3


No hay comentarios:

Publicar un comentario