martes, 1 de febrero de 2011

DEWEY

Fue psicólogo, filósofo y pedagogo. Pieza clave de inspiración. Influenciado por Hegel. Defendió la igualdad de la mujer y el que tuviese oportunidad a votar. Conocido como uno de los fundadores del pragmatismo. Fue la figura más representativa de la pedagogía progresista.
·         CONTEXTO HISTÓRICO
Desarrollo sus ideas en una época marcada por cambios científicos y sociales. Dewey  sería ubicado, dentro del pragmatismo.
·         PEDAGOGÍA
Representantes de la filosofía experimental en la pedagogía. Sus ideas pedagógicas estuvieron unidas a su pragmatismo y su instruyentalismo. John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, habría de pasarse por tres etapas primordiales:
- Los hechos y acontecimientos científicos.
-Las ideas y razonamientos.
- La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos.
·         EDUCACIÓN
Entendió la educación como: “la suma total de procesos de un grupo social, transmite sus poderes adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuo”.
El objetivo de esta educación se basa en los intereses de los propios alumnos.
·         LA ESCUELA DE DEWEY
Basado en un método experimental y además desarrollara en el niño las competencias necesarias para que éste fuese capaz de resolver los problemas, sumergiéndose en el ambiente.
En esta escuela, el alumnado debía ser capaz de aprender a investigar, explorar, además  condición indispensable sería, el sumergirse en el ambiente, y aprender de la experiencia.  Las aulas que conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicase a trabajar, en lugar de escuchar.
El alumno deberá ser: activo. Deben aproximarse a las asignaturas que después desarrollar en un futuro, en el mundo laboral.

El profesor tiene que ser capaz de buscar estrategias didácticas que desarrollasen y estimulasen las facultades activas de los alumnos.  El profesor se convertiría en el guía del alumno, y ejercería como exponente de los intereses del grupo de alumnos.

·         EL LEGADO DE DEWEY
- La Educación actual fundamenta su base en las ideas pedagógicas propuestas por Dewey.
- Ésta se basa mayoritariamente, en que ha de ser el alumno quien experimente y descubra el mundo de forma autónoma, todo ello a la vez que será el docente quien le guía.

Su aportación a la escuela actual estuve fundamentada en sus ideas pragmáticas.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS /BLOG
FECHA DE EVALUACIÓN: 31/01/11
TIPO DE TRABAJO: Presentación
AUTORES: Montserrat Arroyo, Lorena Morón, Lucía Conde, Miguel Ángel Simal y Jose Vicente García.

 Aspectos
 Insuficiente        1
Aceptable  2
Buen nivel       3
Excelente  4
 Puntuación

Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema
La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.


        3
Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin ninguna dirección clara
Se han cubierto las diferentes secciones
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes y bibliografía.



       3
Aspectos lingüísticos
Muchos errores, difícil de entender
Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con un buen nivel lingüístico

      4
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces,….
La presencia es correcta pero poco atractiva
La presentación es correcta y visual
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.


       3
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.

   
      3

No hay comentarios:

Publicar un comentario