lunes, 7 de febrero de 2011

DECROLY

- Graduado en Medicina, se especializó en enfermedades nerviosas, esto le acercó a los niños con alguna deficiencia. Fundó un instituto de educación especial, también fue utilizado como escuela para niños sin ningún déficit para comprobar su pedagogía.
- Conocido por formar parte de la Escuela Nueva y por ser creador del Método Decroly.
- El contexto histórico en donde desarrollo su pensamiento tuvo lugar en el S. XIX, enmarcado en la primera guerra mundial y la revolución francesa. Obtuvo influencia del marxismo, realismo, positivismo,…
- El legado que dejó fue preparar a los niños durante su educación en un concepto de modelo global.
- Su programa educativo se inspira en reglas basadas en la psicología del niño y las necesidades sociales.
- Utilizó varios métodos para enseñar:
 - El método Decroly 1 – propone enseñar la lectura IDEOVISUAL, apoya la ortografía en los dibujos. Estos dibujos llevan el diseño de la letra.
- El método Decroly 2 – se adscribe a los planteamientos de la Escuela Nueva, pero no consiste en establecer una teoría pedagógica nueva. Se apoya en varios principios: principio de realidad, de globalización, individualidad y de relación.
Las actividades se desarrollan a partir de los juegos educativos clasificados en: juegos visuales, visuales-motores, auditivos-motores,…
- Los aspectos que siguen hoy en día vigentes La vida como objeto de la educación: la globalización, base del aprendizaje, incorporación de la observación y experimentación en la escuela, distinta consideración de la lectura y la escritura y nuevo enfoque de los contenidos escolares. También se mantienen los aspectos de: la motivación, interés y observación, los cuales están todos interrelacionados.


OBRAS
- “Las medidas de la inteligencia del niño”
- “Función de globalización”…


INDICADORES DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS /BLOG
FECHA DE EVALUACIÓN: 07/02/11
TIPO DE TRABAJO: Presentación
AUTORES:Félix, Eva García, Elena Borrego y Raquel Benito.

 Aspectos
 Insuficiente 1
Aceptable  2
Buen nivel  3
Excelente  4
 Puntuación

Contenidos
 En nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema
La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.


        3
Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin ninguna dirección clara
Se han cubierto las diferentes secciones
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes y bibliografía.



      3
Aspectos lingüísticos
Muchos errores, difícil de entender
Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con un buen nivel lingüístico

      4
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces,….
La presencia es correcta pero poco atractiva
La presentación es correcta y visual
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.


      3
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.

   
     3


No hay comentarios:

Publicar un comentario