FRANCISCO FERRER Y LA ESCUELA MODERNA
Se formó como pedagogo en la escuela de Alella, como director del centro experimentó con métodos que se basaban en el castigo, definiendo la educación como “adiestrar y domesticar…”.
Fundador de la Escuela Moderna en el Siglo XX en España. Ferrer define las bases de la Escuela Moderna como algo negativo, intenta cambiar todos los principios de la Escuela Tradicional. Alega de su propia escuela “para crear las bases de la Escuela Moderna tengo que tomar todo lo contrario de lo que viví en mi infancia”.
Gracias a la Señorita Mounié, Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico. El impartía clases para ella, saliendo de esto una amistad, compartieron viajes juntos y una relación sentimental. A través de estos viajes conoció a Pestalozzi junto a su movimiento de la Escuela Nueva.
Ferrer plantea una educación en donde no haya prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos, para ello se basó en la ciencia positivista, defendió los ideales sociales, como la igualdad, la libertad y la fraternidad. Este pensamiento fue heredado de las corrientes laicistas del Siglo XIX, recomendó la creación de las escuelas laicas que aportan educación a los hijos de padres trabajadores.
Características de la Pedagogía Racionalista
ü Estimada antipedagogía, memorización pasiva y sumisa.
ü Enseñanza no autoritaria, sin castigos, ni premios, ni exámenes. Con la participación e integración del alumnos. Sus principios son razón, supresión de premios, libertad, castigo, supresión de premios, castigo y exámenes, no autoritarismo y coeducación.
ü El libro de texto, lo considera como un apoyo, tanto para los alumnos como para el maestro, no lo ve como una rígida programación de la actividad del docente.
ü Considera la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia a desarrollar.
ü Trata de poner al alumno en situación de recrear los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.
ü La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño. El adulto no debe imponer sus puntos de vista ni sus valores.
ü No hay mejor método que el aprendizaje por medio de juegos y actividades manuales.
ü Aprenden a poner en común sus puntos de vista y sus experiencias personales.
ü Participar en charlas a menudo, conferencias sobre temas de interés conetífico y social. Organización frecuentes de excursiones al campo.
ü Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo artificial.
ü Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.
ü Los contenidos a aprender se pretenden que sean inspirados y controlados por lo científico-experimental.
ü Los contenidos no se ofrecían de forma aislada, sino que se cuidaban en presentarlos estructurados por una concepción darwinista –social, historicista y naturalista.
ü Sus planteamientos reafirmaban su posición laica, en particular a la iglesia católica. La pedagogía racionalista insistía en el carácter mitológico de las explicaciones religiosas. Esto hizo que provocase la ira de los sectores conservadores de la iglesia católica.
ü Tendencias al autodidactismo, el alumno de una escuela racionalista debe formase solo. Ya que aprende más por su propio contacto con los libros que escuchando a un conferente. Esto no contribuyó para el aprendizaje metódico.
ü A un profesor le resulta doloroso ser prescindible, pero esto indica que su trabajo ha culminado. De esta forma se pone de manifiesto la idea de que cuando el profesor falte, sepa bastarse por sí mismo.
ü Exaltación de los valores de Solidaridad en clase, que persiguen la justicia social con fin primordial.
ü Se considera que los sentimientos contribuye a personalizar al individuo. Por eso frente al sentimiento “domesticado”, hay de devolver su valor a los instintos, a las pulsaciones elementales, y en especial a las pulsaciones erótico-sexuales.
ü Al educando racionalista se le presenta a la consecución de la justicia social como sus objetivos existencia primordial.
ü Se considera que tanto más que la razón, los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo.
“Necesitamos una escuela en donde se cultive sobretodo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos sus pensamientos” (Ocaña)
“Reivindicando la importancia del sentimiento sentaba en cierto modo las bases de la superación del intelectualismo que, desde el Renacimiento viene tarando la educación europea.” (Cfr. Pere Solá, Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona).
“Cuando nos enfrentamos a un conflicto, nos estamos enfrentando a pasiones no controladas. Y para poderlas comprender, es necesario tener muy claro que su control no se puede establecer únicamente con la razón, es necesario la implnatación de otra emoción que la apacigüe”. (E. Punset.)
“¿Cómo se puede controlar una pasión? La 1ª fórmula está asociada al pensamiento de Kant y consiste básicamente en la razón y la voluntad. La 2º fórmula, mucho más humanizada, suele asociarse al pensamiento de Spinoza o Hume; ellos se dieron cuenta que la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva aún más fuerte”. (A. Damasio)
“Gracias a la contribución de Francisco Ferrer y su Escuela Moderna, y a través de su heredera directa la escuela racionalista, entran en España los postulados de la "ESCUELA NUEVA", que lo movimientos de renovación pedagógica de la burguesía en Cataluña y los hombres de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid propularizaron en la década de los años 20.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario