domingo, 27 de marzo de 2011

FRANCISCO FERRER Y LA ESCUELA MODERNA
Se formó como pedagogo en la escuela de Alella, como director del centro experimentó con métodos que se basaban en el castigo, definiendo la educación como “adiestrar y domesticar…”.
Fundador de la Escuela Moderna en el Siglo XX en España. Ferrer define las bases de la Escuela Moderna como algo negativo, intenta cambiar todos los principios de la Escuela Tradicional. Alega de su propia escuela “para crear las bases de la Escuela Moderna tengo que tomar todo lo contrario de lo que viví en mi infancia”.
Gracias a la Señorita Mounié, Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico. El impartía clases para ella, saliendo de esto una amistad, compartieron viajes juntos y una relación sentimental. A través de estos viajes conoció a Pestalozzi junto a su movimiento de la Escuela Nueva.
Ferrer plantea una educación en donde no haya prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos, para ello se basó en la ciencia positivista, defendió los ideales sociales, como la igualdad, la libertad y la fraternidad. Este pensamiento fue heredado de las corrientes laicistas del Siglo XIX, recomendó la creación de las escuelas laicas que aportan educación a los hijos de padres trabajadores.
Características de la Pedagogía Racionalista
ü Estimada antipedagogía, memorización pasiva y sumisa.
ü Enseñanza no autoritaria, sin castigos, ni premios, ni exámenes. Con la participación e integración del alumnos. Sus principios son razón, supresión de premios, libertad, castigo, supresión de premios, castigo y exámenes, no autoritarismo y coeducación.
ü El libro de texto, lo considera como un apoyo, tanto para los alumnos como para el maestro, no lo ve como una rígida programación de la actividad del docente.
ü Considera la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia a desarrollar.
ü Trata de poner al alumno en situación de recrear los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.
ü La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño. El adulto no debe imponer sus puntos de vista ni sus valores.
ü No hay mejor método que el aprendizaje por medio de juegos y actividades manuales.
ü Aprenden a poner en común sus puntos de vista y sus experiencias personales.
ü Participar en charlas a menudo, conferencias sobre temas de interés conetífico y social. Organización frecuentes de excursiones al campo.
ü Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo artificial.
ü Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.
ü Los contenidos a aprender se pretenden que sean inspirados y controlados por lo científico-experimental.
ü Los contenidos no se ofrecían de forma aislada, sino que se cuidaban en presentarlos estructurados por una concepción darwinista –social, historicista y naturalista.
ü Sus planteamientos reafirmaban su posición laica, en particular a la iglesia católica. La pedagogía racionalista insistía en el carácter mitológico de las explicaciones religiosas. Esto hizo que provocase la ira de los sectores conservadores de la iglesia católica.
ü Tendencias al autodidactismo, el alumno de una escuela racionalista debe formase solo. Ya que aprende más por su propio contacto con los libros que escuchando a un conferente. Esto no contribuyó para el aprendizaje metódico.
ü A un profesor le resulta doloroso ser prescindible, pero esto indica que su trabajo ha culminado. De esta forma se pone de manifiesto la idea de que cuando el profesor falte, sepa bastarse por sí mismo.
ü Exaltación de los valores de Solidaridad en clase, que persiguen la justicia social con fin primordial.
ü Se considera que los sentimientos contribuye a personalizar al individuo. Por eso frente al sentimiento “domesticado”, hay de devolver su valor a los instintos, a las pulsaciones elementales, y en especial a las pulsaciones erótico-sexuales.
ü Al educando racionalista se le presenta a la consecución de la justicia social como sus objetivos existencia primordial.
ü Se considera que tanto más que la razón, los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo.

Necesitamos una escuela en donde se cultive sobretodo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos sus pensamientos” (Ocaña)
“Reivindicando la importancia del sentimiento sentaba en cierto modo las bases de la superación del intelectualismo que, desde el Renacimiento viene tarando la educación europea.” (Cfr. Pere Solá, Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona).
“Cuando nos enfrentamos a un conflicto, nos estamos enfrentando a pasiones no controladas. Y para poderlas comprender, es necesario tener muy claro que su control no se puede establecer únicamente con la razón, es necesario la implnatación de otra emoción que la apacigüe”. (E. Punset.)
“¿Cómo se puede controlar una pasión? La 1ª fórmula está asociada al pensamiento de Kant y consiste básicamente en la razón y la voluntad. La 2º fórmula, mucho más humanizada, suele asociarse al pensamiento de Spinoza o Hume; ellos se dieron cuenta que la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva aún más fuerte”. (A. Damasio)
“Gracias a la contribución de Francisco Ferrer y su Escuela Moderna, y a través de su heredera directa la escuela racionalista, entran en España los postulados de la "ESCUELA NUEVA", que lo movimientos de renovación pedagógica de la burguesía en Cataluña y los hombres de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid propularizaron en la década de los años 20.”

sábado, 19 de marzo de 2011

¿Qué es educar?
Educar es una palabra con variedad de definiciones, cada una de estas depende de la persona que las imparta.
Después de haber leído la entrevista de Saturnino de la Torre, me ha hecho plantearme que la educación cambia dependiendo de la persona que la imparta. De esta manera alumnos que tengan profesores con este tipo de pensamiento saldrán beneficiados, que quien no los tiene.
La Educación no es un aspecto para tomarse a la ligera, tienes que tener pasión para enseñarla, porque de esto saldrá gente más o menos motivada para seguir con sus estudios. La labor del enseñante debería ser motivar a sus alumnos, hacerlos que se sientan capaces para el estudio.
Desde mi punto de vista creo que la educación debería estar dirigida a las cualidades que cada niño tiene ya adquiridas, para que pueda desarrollarlas, trabajar con el potencial de los niños, no crean habilidades que no tienen. Trabajar más la creatividad, les ayudaría a favorecer todo su mundo, y a sentirse cómodos con todas las asignaturas.
Es necesario enfocar la educación desde otro punto, que el sistema educativo cambie, no me refiero a tanto cambio de leyes educativas, sino que cambie aspectos de la figura del profesor, que no simplemente se de clase por darla, sino que motive a los alumnos con todo lo que ellos  hacen, que se cambie la forma de impartir las clases, porque  pueden aprender a partir de  clases más atractivas, más prácticas y no tan teóricas.
El problema para mí, en muchos casos, son los profesores, porque hay profesores que no motivan a sus alumnos, o que son mayores para impartir clases, porque siguen con una enseñanza antigua. El profesor debe mezclarse con los alumnos, hacer que el conocimiento les guste.
Otro tema que ,para mí, es un inconveniente para el aprendizaje, es que algunos profesores se centran en unos pocos alumnos, dedicándolos toda su atención, elogios y motivación, apartando a los demás, que estos haciendo incluso más o el mismo esfuerzo no reciben motivación por parte del profesor, esto creo que es un factor que hace que alumnos se desmotiven con el conocimiento. Hay que motivar a todos los alumnos, porque como dice Saturnino de la Torre, si reconoces algo pequeño, se multiplica. Creo que lleva mucha razón, porque algo que es muy sencillo para el profesor, para el alumno es un mundo, es su mundo, y hay que hacerlo grande porque para él es muy importante.
Hay que fomentar las ideas que cada alumno tiene, porque ellos se sienten participativos y prácticos, sienten que se les escucha y eso es una forma de motivarlos y hacer que poco a poco se vayan introduciendo en el conocimiento.

martes, 15 de marzo de 2011

Programa educativo de la escuela nueva
Movimiento que nace en 1921. Este movimiento tiene lugar debido a las propuestas de Dewey.
La liga Internacional “pou L´Education Novelle” propone lo siguiente:

ü  PRINCIPIOS

-          Se fomenta el trabajo en equipo y libre, se tiene en cuenta la iniciativa del alumno.
-          Se práctica la coeducación; dio lugar al nacimiento de las clases mixtas y la convivencia de diferentes clases sociales.
-          Los alumnos están distribuidos en grupos; al principio esto era algo imposible de pensar, pero con la entrada de la Liga, los alumnos fueron distribuidos en grupos por la edad.
-          La escuela como laboratorio de educación experimental; la escuela pública es promovida, sigue estando en manos religiosas.
-          Debe de estar lo más cerca de la ciudad; debe de estar cerca de las familias. Su objetivo es abarcar a toda la sociedad sin discriminar.
-          La escuela debe tener un ámbito activo.
-          Se debe respetar la individualización; el niño tiene derechos, no se le debe agredir.
-          Integración y adaptación.
-          La música es un elemento fundamental para el desarrollo de los alumnos.
-          Se desarrolla la actividad física; “mens sana in corpore sana” = mente sana, cuerpo sano.
-          Se introducen los juegos como elemento pedagógico.
-          Dando lugar a diferentes deportes en la escuela, se desarrolla el deporte.
-          Se añade como elemento esencial de la enseñanza-aprendizaje, las excursiones y campamentos.
-          La conciencia moral y los deberes cívicos.
-          Los trabajos manuales adquieren especial importancia, nacen talleres nuevos, como el de costura.
-          Los premios y castigos se utilizan menos para evitar la competitividad.
-          La distribución en cadena no sirve para fomentar el trabajo en equipo.
-          Rechazan el intelectualismo por sí mismo.
-          La escuela no es algo que te aparta de la vida. Lo que se enseña en la escuela debe de estar relacionado con su vida, para que tengan un aprendizaje más profundizado. Aprendizaje significativo.
-          Toda actividad realizada en clase debe de estar basada en las necesidades del niño, en lo que el niño necesita.
-          El centro de la actividad docente es el niño y no el maestro, ni lo que se aprende.
-          Aprender haciendo, el niño debe de tener un rol activo en el aula, para que tenga un mejor aprendizaje.
-          Los intereses del niño, los contenidos deben de girar en torno de las necesidades del niño y a su vez actuar como centro organizador.
-          Libertad y Autonomía.
-          Globalización.
-          Los niños son diferentes, por ello su aprendizaje debe de ser diferenciado. Deben aprender en grupos, pero hay que promover la individualización.
-     El niño debe de aprender por sí solo, a través de sus experiencias.